Prevención y Atención de la Violencia Contra las Mujeres


Violencia contra las mujeres

La violencia contra las mujeres, niñas, niños, personas con discapacidad y personas adultas mayores es una problemática que afecta de manera directa a la víctima y la persona agresora, pero también contribuye a la descomposición familiar y desintegración del tejido social.

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia define tipos y modalidades de violencia contra las mujeres:

Tipos

Psicológica: Cualquier acto y omisión que dañe la estabilidad psicológica y que llevan a la víctima a la depresión, al aislamiento a sufrir baja autoestima o incluso al suicidio., Física: Es cualquier acto que inflige daño no accidental, usando fuerza física o algún tipo de armas que pueda provocar lesiones., Patrimonial: Es cualquier acto y omisión que afecta la supervivencia de la víctima, se manifiesta en la retención o destrucción de objetos, documentos personales, bienes o recursos económicos., Económica: Es todo acto u omisión que afecte la supervivencia económica de la víctima. Se manifiesta en el control del ingreso o de las percepciones económicas de la víctima., Sexual: Es cualquier acto que degrada o daña el cuerpo y/o sexualidad de la víctima y que por tanto atenta contra su libertad, dignidad e integridad física.


El circulo de la violencia:

De acuerdo a datos de Naciones Unidas 1 de cada 3 mujeres en el mundo ha sufrido algún incidente de violencia. Uno de los principales espacios en los que las niñas, jóvenes y mujeres son agredidas es el hogar, el cual es considerado un espacio privado y con ello todo lo que en él acontece.

Uno de los principales fenómenos de la violencia en el ámbito familiar o doméstico son los sentimientos que genera una situación de agresión en la víctima tale como el miedo, la vergüenza, amenazas, y el “amor” limitan las posibilidades de actuar frente un hecho de violencia.

En 1979, la antropóloga Leonor Walker en su libro “The Battered Women” (Las mujeres maltratadas) identifica los diversos comportamientos de las mujeres que han sufrido violencia por parte de su pareja. Para comprender este fenómeno, la autora identifica tres fases, mismas que se conocen como el Círculo o Ciclo de la Violencia.

Fase1.- Tensión, Fase 2.-Agresión, Fase 3.- Luna de miel/Reconciliación
Es importante mencionar que cada vez que se reinicia el ciclo, la fase de tensión y agresión puede ser más agresiva y de consecuencias mayores para la víctima.

Si requieres de mayor información acércate al CEAM.