Masculinidad como Construcción Social

La masculinidad es la construcción social, histórica y cultural sobre la forma de ser hombres en un contexto determinado, se traduce en aquello que hacemos y pensamos para ser “hombres”.

A lo largo de la historia de cada sociedad se han atribuido determinadas características sociales a la forma en cómo deben ser los hombres, de tal suerte que la masculinidad ha ido cambiando y se ha adaptado a nuevas formas y valores de convivencia. 

Comúnmente se piensa que los hombres deben cumplir con un perfil específico y desarrollar actividades “propias de su sexo”, provocando que los roles y estereotipos de género se vuelvan una obligación de la cual es muy difícil escapar.

 

Algunas de esas creencias se traducen en las siguientes ideas:


Los hombres deben ser violentos., Deben ser arriesgados y no cuidar de sí mismo., Deben ser fuentes, rudos e insensibles., Deben demostrar su poder sobre las mujeres y sobre otros hombres.

Reflexiona:

¿Reconoces algunas prácticas cotidianas que se relacionen con una forma violenta de ser hombre?
¿Cómo se manifiestan en el ámbito familiar, laboral o comunitario?

¿Reconocre algunas prácticas cotidianas que se relacionan con una forma violenta de ser Hombre?

Estas conductas están presentes en todos lados dado que son parte de nuestra cultura. Para generar masculinidades respetuosas e incluyentes es necesario identificar dichas prácticas y modificarlas en nuestra esfera de acción inmediata.


Por ser un constructo social, la masculinidad puede cambiar.

La incorporación de los hombres a la lucha por la igualdad de género consiste en concientizar, reconocer y actuar para eliminar las desigualdades que hoy en día existen. Sólo a través de un trabajo conjunto es posible eliminar prácticas como la discriminación, inequidad, subordinación y violencia que sufren mujeres y hombres a causa de su sexo o género.

Por ser un constructo social, la masculinidad puede cambiar

 

 

La igualdad se construye todos los días…

Permiso de paternidad., Acceso igualitaria a EBDI'S., Reconocimiento de derechos a parejas del mismo sexo., Respeto., Políticas públicas para la igualdad., Corresponsabilidad., Inclusión., Conciliación., Perspectiva de género., Tu acción.
La igualdad se construye todos los días…
¡Súmate al esfuerzo por hacer un mundo más justo
e incluyente para todas y todos!

 

 

Elaboró: Lic. Carlos Andrés Pérez Narváez
Revisó: Mtra. Laura Liselotte Correa de la Torre