Transparencia

Gobierno Abierto


Número de Compromiso Tema Compromiso Resultado, segumiento o avances
Primer Plan de Acción 2011-2013
Compromiso 1 Sitio web de los servicios públicos
Desarrollar una página web de servicios públicos. Publicación, preferentemente en un solo sitio web que acumule los servicios públicos más solicitados a nivel federal o bien, que cada dependencia o entidad responsable de prestar cada servicio publiquen, bajo un formato previamente establecido y homogéneo para toda la Administración Pública Federal, la siguiente información en su sitio web: nombre del servicio público, población beneficiaria, política o programa en el que se enmarca, trámites para obtener el servicio, costo, tiempo de respuesta, mecanismos de participación ciudadana y sus resultados, sistema de quejas y sugerencias y sus resultados, presupuesto asignado y ejercido e indicadores de calidad
Ventanilla Única Nacional












https://www.gob.mx/tramites
Segundo Plan de Acción  2013-2015
Compromiso 1 Tu gobierno en un solo punto - gob.mx
Hacer de México un país más competitivo al integrar y publicar el Catálogo Nacional de Trámites y Servicios del Estado, que permita al ciudadano acceder, realizar y evaluar —desde un único punto de acceso web, desde cualquier lugar, a cualquier hora y desde cualquier dispositivo— los trámites y servicios públicos más demandados. Mediante la simplificación, optimización y digitalización de los procesos asociados a estos trámites, se reducen las distancias y los costos asociados con su realización. Asimismo, la reducción de costos y de tiempos impacta positivamente en la economía y el desarrollo social. Se favorece la creación de nuevas empresas y, por tanto, la generación de nuevos empleos. El gobierno se convierte en el principal facilitador e impulsor del desarrollo y no su obstáculo, generando mecanismos que lo acercan a los ciudadanos de manera eficaz.
- Plataforma www.gob.mx

- Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios














https://catalogonacional.gob.mx/



Compromiso 7 Compras Abiertas
Promover mayor transparencia y participación en los procesos de compras del gobierno, apoyándose en el Sistema de Contrataciones Gubernamentales. Mediante la publicación oportuna, actualizada y sistemática de información suficiente acerca de la formación, adjudicación, ejecución, cumplimiento y finalización de los contratos públicos se harán adquisiciones con mayor certidumbre, más competitivas y justas. Con ello se logrará un uso más eficiente de los recursos públicos.
-Módulo en Compranet “Programas Anuales”

https://procura-compranet.haci enda.gob.mx/paaasopdashboard/ *



A partir de 2019 el Sistema Compranet pasó a ser parte de la SHCP

Compromiso 8 Compras Inteligentes
Evaluar y publicar los avances de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal sobre los procesos de sus contrataciones. Esta información permitirá mejorar estos procesos y lograr una mejor rendición de cuentas en las compras públicas.
"- Resultados de la Encuesta de evaluación sobre el desempeño en los procedimientos de contratación y de pago de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

https://www.gob.mx/cms/uploads/ attachment/file/31714/compras-inteligentes-version-publica.pdf
Tercer Plan de Acción 2016-2018
Compromiso 6 Sistema Nacional Anticorrupción
Criterios de selección para los Titulares de Órganos Internos de Control de la Administración Pública Federal
http://perfilestoic.funcionpublica. gob.mx/directorio/inicio.html
Cuarto Plan de Acción 2019-2022
Compromiso 1 Gasto Abierto y Responsable en Programas Sociales
Instrumentar un proyecto piloto en seis programas sociales del Gobierno Federal que permita mediante mecanismos de participación ciudadana:

1. Identificar la trazabilidad del gasto público.

2. Detectar áreas de riesgos de cumplimiento de objetivos y metas, así como probables actos de corrupción y,

3. Iniciar procedimientos de denuncia en caso de irregularidades.

https://tablero.gobabiertomx.org/ compromiso/corrupcion
Compromiso 4 Transparencia para el monitoreo y Vigilancia de los Fideicomisos
Implementar un mecanismo eficaz de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana que visibilice las deficientes y perjudiciales prácticas de empleadores para evitar los actos de discriminación y fortalecer las políticas públicas laborales para el trabajo digno y la inclusión de grupos históricamente discriminados* en el ámbito laboral.

https://tablero.gobabiertomx.org/ compromiso/empleo
Compromiso 11 Hacia la Divulgación de Beneficiarios Finales
Elaborar un Plan de Acción Nacional de manera colaborativa con sociedad civil para implementar los Principios de Divulgación de Transparencia de los Beneficiarios Finales e iniciar la publicación de datos de beneficiarios finales de las empresas del sector de hidrocarburos y minería de acuerdo con los principios de datos abiertos como primer paso y con miras a contar con un Registro de Beneficiarios Finales aplicable a personas morales mercantiles y civiles de todo el país en 2023.

https://tablero.gobabiertomx.org/ compromiso/beneficiario-final
Compromiso 13** Estrategia local de gobierno abierto
Articular las agendas federal y local de gobierno abierto, para convertirlas en una estrategia nacional que permita avanzar hacia la consolidación de un Estado Abierto en México, a partir de las experiencias acumuladas tanto en el plano federal como en los gobiernos estatales.

https://tablero.gobabiertomx.org/ compromiso/gobierno-abierto

 

 




última actualización: 09 de junio de 2022. EHH