sound

8.1 El cuidado del cuidador

Los cuidadores y cuidadoras saben que a medida que se extiende en el tiempo la tarea de cuidado su vida comienza a experimentar muchos cambios en distintas áreas de la vida. Es necesario que el cuidador esté preparado para atravesar por un proceso de ajuste que, la mayoría de las ocasiones, viene acompañado por tensiones y dificultades en los niveles individual y familiar. Resulta de gran importancia que el cuidador desarrolle estrategias y herramientas que le permitan afrontar los retos físicos, emocionales y sociales que implica esta tarea.

8.2 Cambios que se presentan en la tarea de cuidar

La satisfacción de cuidar

A pesar de todos los cambios y dificultades que hemos mencionado, cuidar puede ser una actividad que permita a la persona desarrollarse, ya sea por el hecho de aprender cosas nuevas, asumir retos, responsabilidades, enfrentar problemas, resolver conflictos o simplemente porque cuidar genera un sentimiento de satisfacción. Es importante que los y las cuidadoras logren mirar también todas esas cualidades de sí mismos que no conocían antes de comenzar a cuidar, las valoren y las desarrollen, pues esta experiencia también puede enriquecer a los seres humanos.

Signos de alarma

Es muy importante que la familia y el o la cuidadora estén conscientes sobre la existencia de riesgos para la integridad y la salud tanto de la persona que requiere cuidados como la del propio cuidador. Cuando los cambios familiares, físicos, emocionales, económicos, del uso del tiempo libre y de contacto con las redes de apoyo social se ven deteriorados y se afectan de manera constante, es posible que se pueda afectar de manera crónica e irreversible al cuidador. Es por ello que debemos tomar en cuenta y estar alerta ante los siguientes signos de alarma:

8.3 Plan de actividades

Sabemos que todos los días los cuidadores definen sus actividades y desempeñan sus labores de manera organizada. Sin embargo, muchas veces consideran como su prioridad principal el cuidado del otro y se dejan a sí mismos olvidados. Con la finalidad de evitar esta situación, te proponemos que cuando elabores un plan de actividades consideres los siguientes aspectos:

Derechos de los y las cuidadoras.

Tienen derecho a:

bajomenu