¿Qué es el hostigamiento sexual?

El hostigamiento sexual es el ejercicio del poder en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en el ámbito laboral. Se expresa en conductas verbales,físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva. 

¿Qué es el acoso sexual?

El acoso sexual es una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos.

Características del hostigamiento y acoso sexual 

a) El hostigamiento y el acoso sexual tienen una connotación de carácter sexual que involucra conductas verbales y/o físicas. 
b) Se presenta la coerción sexual, ejerciendo una presión sobre la persona para forzar su voluntad o su conducta sexual. Esta presión puede manifestarse de diversas maneras: amenazas, chantajes, exigencias, imposiciones, entre otras. 
c) Genera situaciones de desagrado para quien recibe la acción, toda vez que conlleva implicaciones sexuales no recíprocas y no deseadas, y rechazadas por la persona que las recibe. 
d) Se trata de un comportamiento reiterado, cuyo objetivo es forzar la voluntad o conducta sexual de la persona. 
e) Tiene una incidencia e impacto negativo en la situación laboral y personal de la persona afectada. 

El hostigamiento y el acoso sexual pueden manifestarse en diversas conductas: 

Verbales: *Piropos, cumplidos o comentarios no deseados en cuanto a la apariencia física o sexual. *Burlas, bromas, comentarios o preguntas incómodas sobre la vida sexual o amorosa., Físicos: *Exposición de carteles o pantallas de computadoras con imágenes de naturaleza sexucal. *Miradas o gestos sugestivos/obscenos que incomode o humillen. *Cartas, llamadas telefónicas, correos electrónicos o mensajes de naturaleza sexual no deseadas., Promesas/Recompensas: *Promesas implícitas o explicitas a la víctima de trato preferente o beneficios tales como ascenso, incremento de salarios o la contratación a cambio de favores sexuales., Ambiente laboral: *Presión de connotación sexual, coerción y amenazas para forzar una conducta no deseada por parte de la víctima. *Castigos, maltratos, cambio de tarea, asignación de actividades que no comparten a la ocupación o puesto, y otras medidas al rechazar proposiciones sexuales.